jueves, 15 de julio de 2010

Estrategias a seguir: especialización

Existen muchas estrategias a seguir en función del mercado. Una estrategia muy utilizada en mercados muy competidos es la especialización. Mientras los grandes se pelean por un gran trozo de pastel, existen muchas marcas que crecen gracias a quedarse los restos.

De Sumarketing
Sin duda, un buen ejemplo de especialización lleva el nombre de Genius. Mientras grandes empresas luchaban abiertamente por conseguir un porcentaje alto en el enorme pastel de la informática, un rincón del mercado quedó descuidado: los periféricos. Dichos nichos de mercado fueron ocupados por Genius, una empresa que se dedicaba a fabricar ratones. Hewlett Packard jamás pensó en fabricar ratones, ¡cuestan 5 euros!

Pues dicho y hecho: Genius se puso manos a la obra y consiguió ser el líder del mercado en venta de ratones. Lo que hoy en día es un mercado interesante para muchas empresas, en su momento fue un despojo olvidado por otras tantas. La marca del ratón creció y creció y diversificó sus productos, siempre relacionados con la informática: cámaras web, micrófonos, auriculares, altavoces, etc. Las cosas, al parecer, no les ha ido mal.

La especialización es una gran estrategia a seguir, sobretodo por empresas en posición de desventaja en relación a la competencia. En un mercado muy concurrido, hay veces que hay que valorar si los recursos se deben orientar a conseguir otros objetivos diferentes. Como ya ha visto, a algunas empresas han salido ganando.

Sumarketing, gracias

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