domingo, 23 de enero de 2011

Influenciadores y líderes de opinión (I)

Conocida es la marca de unas pulseras con unas condiciones especiales que permiten mejorar entre otras cosas, el equilibrio y la fuerza de quienes las poseen. Más conocida es últimamente por el ataque continuo de los consumidores y autoridades por supuesta publicidad ilícita.

http://www.expansion.com/2010/04/28/empresas/1272468643.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/estudio/concluye/pulsera/Power/Balance/mejora/equilibrio/elpepusoc/20100517elpepusoc_11/Tes



Si esperáis una opinión acerca de dichas pulseras, lo siento, no tengo... tampoco creo tener la necesidad de tener que mejorar mi equilibrio ni mi elasticidad. Quizás en un futuro más cercano. En cambio, siento curiosidad por esta marca y la comunicación que realiza.
Es decir, ¿alguien ha visto un anuncio de Power Balance? ¿Cómo has conocido al producto estrella del verano del 2010? Por un amigo, conocido o familiar, seguramente.

Estamos, ¡sí! señores y señoras, delante un gran caso de boca a boca. La gente ha recomendado este producto de unos a otros, llevando incluso a que seguramente las propiedades del producto se viesen enaltecidas como si de la leyenda de un héroe de la antigua Grecia se tratase. Seguramente no cura el reuma, tampoco Hércules mediría 2 metros y medio; pero es el efecto de transmitir conocimiento boca a boca, y más con un producto que acabas de comprar... ¡Tienes que demostrar a tus conocidos que eres un tío inteligente comprando, y para ello incluso exagero un poquito si hace falta!

¿Pero como fue esto posible? ¿Como fue tan conocido? Quizás una clave se encuentre aquí:


Os presento al más que conocido jugador de la NBA Shaquille O'Neal, una estrella de la mejor liga de baloncesto del mundo lanzando un tiro libre con una mejor precisión gracias a la Power Balance. Sin duda, si alguien necesitaba un invento así, para mejorar en sus tiros, era este bonachón de 150 kilos. Más allá de las posibles propiedades beneficios, esta pulsera ha sido visto en más de un jugador de más de una liga de deporte americana: béisbol, fútbol americano, baloncesto... ¿Se imaginan cuanta gente se fija en estos personajes? ¿Cuántos son ídolos para grandes masas de consumidores? ¿Qué te saldría más a cuenta preparar una campaña de publicidad a través de medios para llegar a tu público, o conseguir que estos jugadores lleven estas pulseras?

Quizás este ejemplo me recuerda mucho al de otra pulsera, que seguro que muchos han tenido en sus muñecas:

Efectivamente, una campaña con unos fines muy diferentes, y sin promesas relacionadas con las capacidades físicas de quien las llevaba fue un éxito años atrás. Se trata de otra gran campaña que se basó en el uso de una figura pública para llegar a las grandes masas. Sí, que Nike estuviese detrás también ayuda, un poco. De todas formas, es un gran ejemplo de producto que alcanza al consumidor a través de un líder de opinión.

Espero que estos casos le sean útiles para darles otra idea más de cómo vender sus productos. Si no es así, en la segunda entrega esperamos ofrecer algún otro consejo.

Sumarketing, gracias.

Por cierto, me parece que en España, Power Balance también busco líderes de opinión:

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