domingo, 3 de octubre de 2010

La miopía del marketing

De Sumarketing

Existen algunas empresas que mantienen un grupo directivo con un colectivo de gente que pertenece a la empresa desde hace tiempo. Muchos de ellos, prácticamente la mayoría, viven para y por la empresa desde hace muchos años, han promocionado y actualmente trabajan duro para que la empresa siga su curso lo mejor posible. Seguramente apasionados con su empresa, seguramente miopes...



Son muchas las ventajas de las que disfrutan las empresas que mantienen un sistema así, pero este sistema también trae sus consecuencias negativas: una de ellas, la miopía de marketing.

La miopía de marketing aparece en el libro de Jack Trout, las 22 leyes immutables del marketing, (uno de los libros básicos del marketing, no se descubre ningún secreto), pero ya fue acuñado en los 60 por Theodore Levitt, y hace referencia a la obsesión por ver al producto desde un punto de vista interno, y olvidar el entorno, al producto desde las necesidades que satisface... ¡desde la realidad!

Uno de los grandes ejemplos, y que seguramente serán estudiados en el futuro, gira sobre la música y su mercado. ¿Cómo las discográficas no supieron ver que el fenómeno de Internet se acercaba, con la posibilidad de hacer olvidar en pocos años el soporte en CD? Apple pensó en ello, y sacó iTunes... y vendían música por canciones, online, sin soporte CD, ¡a sólo 1€! ¿Qué pasó después? Que el mercado cambió. Las antiguas propietarias del mercado se vieron apartados rápidamente. Un claro ejemplo de cómo estar atentos al entorno.

Una buena solución radica en la capacidad que tienen las empresas externas en da una opinión sobre tus proyectos. Otra solución más cercana a los presupuestos de cualquier empresa reside en Internet...¡¡¡INTERNET!!!

Otra vez más hay que destacar la importancia de la herramienta de Internet y sobretodo la importancia de potenciar las redes sociales y la interactividad en general entre empresa y consumidor para vivir unido al entorno, a la necesidad de nuestro cliente y descubrir los cambios que se originan, así como las oportunidades y amenazas.... ¡todo está relacionado! y no sólo eso, si no que los clientes te lo dicen gratuitamente, así que empieza a limpiar tus orejas.

Crear una comunidad activa es vital. Quizás lo veas como una forma de destinar recursos inútilmente, pero piensa en los beneficios que te aporta a nivel de branding, estratégicamente, interactividad, CRM, etc. No orientarse de cara a Internet no supone no abrir una ventana, es cerrarte una puerta. No te encierres en tu empresa y ábrete al mundo. El futuro está aquí.... ¡la música ya no se vende en CD!

Saludos a todos,

Sumarketing, gracias

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