sábado, 22 de mayo de 2010

¿Cuántas mermeladas hay que colocar?

Allá en el año 2000, la profesora de Columbia, Sheena Iyengar, junto con su compañero, el profesor de de Stamford, Mark Lepper, realizaron un experimento que creo que nos muestra cómo afecta a la decisión de compra la multioferta.

En un supermercado dispusieron de dos muestras diferentes de mermeladas: una de 24 variedades y otra con 6 tipos de mermelada. La primera provocó que el 60% de los transeúntes se pararan; en cambio la segunda sólo consiguió parar a un 40%, pero, a la hora de hablar de ventas… sólo un 3% de los consumidores acabó comprando una mermelada en contraprestación con el 30% de la segunda muestra de sólo 6 tipos de mermelada. Haciendo cálculos gano el combinado de 6 mermeladas diferentes, a pesar de jugar con desventaja numérica.

Eso sí, un dato muy curioso: se les preguntó a un grupo de compradores si preferían disponer de 30 marcas diferentes de bombones o sólo 6 marcas de bombones para escoger. La abrumadora mayoría escogió la primera opción. Curioso, ¿verdad?

Sumarketing, gracias

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