martes, 26 de octubre de 2010

El futuro más probable. Marketing y entorno

Tal y como publicó ReadWriteWeb hace poco, el Dr. Michio Kaku (Doctor en Física Teórica por la Universidad de Nueva York) planteó 10 ideas futuristas que tendrán su aplicación e implantación en un futuro próximo. Se tratan de una decena de ideas que revolucionarán la sociedad próximamente. Desde cualquier manual de marketing, siempre se obliga al buen profesional a vivir conectado con el exterior, a estar en contacto con el entorno y a notar sus cambios. Ser el primero en conocer estos avances y aplicarlos puede suponer la diferencia en tu mercado, en tu producto, en tu promoción o simplemente en tu tienda incluso.

tecnologia1



45 minutos de exposición le bastaron para dar a conocer a los presentes cuales, según su punto de vista, serían los avances más plausibles y significativos del futuro próximo. El primer nombre en salir a la palestra, una tecnología de la cual ya habíamos hablado: la realidad aumentada. Sin duda, el auge de los smartphones convierte esta tecnología en algo más que actual. A través de la realidad aumentada se puede representar en un móvil un vídeo, una dirección web o una imagen... sólo es necesario que intervengan tres actores: el soporte (1) que reproduzca el contenido de una etiqueta (2) preparada con el lenguaje apropiado e interpretado por un lector (3) como puede ser una cámara de fotos o vídeo integrada en el mismo móvil. Algunas redes sociales ya se basan en esta tecnología como son Foursquare y Facebook places.

Otro proyecto es el de la tecnología Skin, que juntamente con la visión de imagen en 3D sin gafas representan los principales avances en este campo. La 3D sin gafas ha sido noticia últimamente por su reciente implantación para publicidad exterior de 20th Century Fox y Coca-Cola en España.

Un punto de los más interesantes pasa por cómo trataremos la información de ahora en adelante. El camino se acorta con la creación de la nube, el espacio común donde se destinará la información y los datos de nuestros móviles, ordenadores, consolas, televisores, etc. Se trata de una forma de acceder a la información que revolucionará el mercado tecnológico y que creará una nueva forma de interactuar con diferentes soportes. ¿Será el fin de los discos duros o los CDs de los videojuegos?

Sin duda alguna, la exposición fue muy fructífera, con claves interesantes y con pistas sobre las futuras tendencias. Dos fueron las que más destacaría: la desaparición del sentido de la intimidad, dado que el ser humano está constantemente controlado por su entorno, y la personalización extrema: un tema presente en el marketing actual, pero del que el mismo Dr. destaca que evolucionará hasta el extremo de "al pagar, la tarjeta de crédito dirá a la fábrica que produzca ese modelo con unas medidas determinadas para su cliente.


Otros casos más de tecnologías que revolucionarán el futuro próximo son tan dispares como los coches automatizados de Google, la ropa inteligente u otro más que podéis encontrar en el siguiente enlace:



Las tecnologías futuristas más reales para los próximos 20 años

o el siguiente vídeo:


Espero que lo disfrutéis


Sumarketing, gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario