lunes, 9 de agosto de 2010

Twittear es escribir con subrayado y mayúsculas: Twitteros (II)

En el episodio anterior: descubrimos cómo realmente tener 1000 followers no vale para nada, si no tienes a los adecuados. ¿Quiénes son estos? Depende cómo se comportan los puedes identificar. Con 4 consejos y tu atención podrás acercarte al sol que más se arrime.








Antes habíamos visto que la mayoría de los mensajes eran emitidos por una minoría. Alcanzar a estos twitteros puede ser importante, pero no sólo los únicos. Un estudio de la prestigiosa Gartner separo a los usuarios en función de su comportamiento en las redes, y el resultado fue increíble:

Existen dos grupos de usuarios: los influyentes y los que no son influyentes. Los usuarios influyentes representan sólo un 20% del total de todos los usuarios, pero en cambio son capaces de influenciar a un 74% del total de todos los consumidores. Dichos influenciadores, en función de la situación en la cual se encuentren pueden ejercer 3 roles diferentes:
 - Vendedores: Son expertos en la materia de la que hablan, y no sólo pueden ofrecer contenidos de interés, sino que además su intención es la de persuadir. Suelen tener un número elevado de contactos.
 - Expertos: Son igual que los vendedores, pero su intención se aleja de la de persuadir. Más bien recomiendan. Son más difíciles de destacarlos y de llegar a ellos.
 - Conectores: Son esos usuarios que Retwittean sin parar. Unen a los grupos que, si no fuese por los conectores, nunca coincidirían. También disponen de muchos contactos
*Los influenciadores no tienen roles fijos, son modificados en función de el ambiente que les rodea. Por ejemplo: un informático puede ser un experto para sus familiares cuando le piden consejo, pero dentro del ambiente laboral, quizás no deja de ser más que un mero conector.

Por el otro lado, tenemos a los no influenciadores, también divisibles en tres grupos, formando así entre las dos partes 6 tipologías de usuarios. Los tres roles no influenciadores son:
 - Los buscadores: buscan información, pero sobre todo buscan consejo y experiencias de otros usuarios. Se fían de la opinión de otros usuarios que hayan comprado ese producto o hayan solicitado X servicio.
 - Los independientes: Buscan y rebuscan para formarse una opinión, ya que no se fían de las opiniones ajenas. En función del producto este rol es más elevado o menos.
 - Los mediadores: ofrecen siempre opiniones y son muy activos: se mueven por diferentes redes sociales y participan a menudo. Aun así no son visto por los demás usuarios como influenciadores.

Ahora, números en mano, no puedes negarte: El público es más reducido que nunca, tienes pistas sobre cómo se comportan y se interrelacionan entre ellos. ¿Qué más quieres? Pues en la tercera parte te regalamos el último pellizco ;)

Sumarketing, gracias




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