lunes, 12 de julio de 2010

Da que hablar

¿Cómo generar una campaña de publicidad exitosa, para pequeñas marcas incluso, con un presupuesto bajo?




Si esperáis una respuesta sencilla, mal vamos, yo no estaría haciendo blogs, sino más bien muy muy ocupado haciendo publicidad. Pero existen muchos casos de anuncios hechos famosos, y que jamás se vieron por la tele. Sí señor, ¡hoy en día la gente busca anuncios por Internet! La cuestión es "simple": ¡Dales algo de qué hablar!.

Varios anuncios se han hecho famosos gracias a la red, las marcas han ganado notoriedad sin invertir un solo euro en televisión. Hay veces que es preferible parar, pensar, pensar diferente, volver a pensar, ahora un poco más diferente, y sacar una idea creativa. Por ejemplo:

Hace unos años se lanzó un pequeño documental que tuvo éxito en la red llamado "el misterio de Dalarö", que narraba la curiosa situación que se producía en un pequeño pueblo sueco donde 32 vecinos coincidieron a la hora de comprarse el coche. Casualmente, todos se compraron un S40. La verdad es que el documental olía a campaña de marketing, pero precisamente se dieron a conocer gracias al alboroto creado alrededor de la veracidad del documental. Aprovecharon el revuelo para defender la independencia del documental. Más tarde, se conoció que el director del documental, Carlos Soto, resultó ser Spike Jonze (de Cómo ser John Malkovich) y que efectivamente, se trataba de una campaña previa de lanzamiento del nuevo Volvo S40.


Para los que quieran más información, aquí pueden descargar el folleto explicativo de Volvo sobre la promoción.


Este caso, sin duda, fue un precedente de utilizar Internet, darse a conocer, crear revuelo y aprovecharlo. Hoy en día esta técnica se ha perfeccionado, y si no, que le pregunten al que ingeniero alemán que perdió el nuevo Iphone 4 en un pub accidentalmente. Sin duda esa historia merece un premio. Apple merece un premio. Viva Apple.


Algunos ejemplos de como pensar diferente pude salirte barato y ser muy efectivo:


De Sumarketing
De Sumarketing


Sumarketing, gracias

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