lunes, 12 de julio de 2010

Conoce a tu cliente

¿Tu clientela habitual tiene una cara?¿A qué dedica el tiempo libre?¿Tiene familia?¿Conduce coches o usa transporte público?¿le gusta salir al campo?¿Suele vestir camisa?¿Me lo podrías dibujar?Si tuviese una historia detrás,¿Cuál sería?, ETC.




La verdad es que nunca acabarás de conocer a tu target, o público al que te diriges, ya que suele tratarse de un colectivo en constante evolución y cambio, pero aun así, la obsesión por éste debe ser casi enfermiza. Sin duda alguna, tener claro el público al que te diriges es una piedra BÁSICA. Es el punto de apoyo de toda tu estrategia. Si no sabes si tu target prefiere té o café, tus acciones pueden fracasar. 


Si quieres un consejo. Lánzate a Internet. Busca, pregunta, únete, pregunta, participa, pregunta. Las posibilidades de conocer a tu público hoy en día son de ciencia ficción. Obtén todos los datos posibles sobre tus clientes, conoce si pertenecen a otros grupos, que otras cosas compran, que les gusta en Facebook. El marketing online ha revolucionado el mercado, antes una marca poderosa era capaz de emitir un anuncio por televisión para su público, para un posible público, y para gente que no era su público... cuánto dinero tirado a la basura, ¿eh? Ahora, las empresas, grandes o pequeñas, son capaces de luchar en un mismo terreno de juego, para dirigirse uno a uno a su target, y no de uno a todos. 


Existen enormes formas de conseguir conocer a tu público mejor día a día. Internet te ofrece grandes puertas. Yo de tu las abriría:


Facebook: Sin duda, no se trata de una puerta, es un portón de catedral. Es una de las herramientas más completas para poder gestionar la información que ofrecen tus seguidores. Hay veces que es necesario hacer promociones a través de tu página de facebook, si con ello consigues tener a 100 seguidores más. Puedes conocer sus intereses (IMPORTANTE aspecto a conocer de tu target), puedes conocer a que grupos pertenecen, la música que escuchan, ver sus fotos,... lo dicho, portón de catedral


Twitter: Se encuentra un paso por debajo, aunque día a día crece y crece, y ya hoy puede llegar a equivaler a una puerta de tamaño considerable. Se trata de un espacio a través del cual generar seguidores también a través de promociones, ofrecer información más continuada, y como no, conocer a tus seguidores, eso sí, lejos de la capacidad de recoger información de Facebook. Aun así, una de las grandes llaves de Twitter es la capacidad de reconocer los líderes de opinión de tu público. Encontrar mínimos comunes múltiples entre tus seguidores, gente a la que muchos siguen puede ser de gran valor. Piensa en llegar a los líderes de opinión, llegarás a tus consumidores.


Blog: Sin duda, la puerta de atrás, no por no valorarla, sino por tratarse de uno de los principales receptores de feedback de tu target. La capacidad de generar opiniones, recibir sugerencias, e interactuar son muy grandes en los blogs, y hoy en día la participación de los usuarios es más grande que nunca. Esos mensajes no pueden caer en saco roto, muchos de ellos pueden contener información importante acerca de tus servicios o tus productos.


Comunidades: Como no, una puerta corredera sin duda, dado que para entrar tienes que darle vueltas y vueltas. A través de Internet, y con la generación de interacción entre los usuarios se generan comunidades, a través de foros, comunidades online, blogs, webs, etc. Suelen reunirse por intereses comunes. Encontrarlos, conocerlos y participar de ellos requiere tiempo y dedicación, pero el resultado final en cuanto a recogida de información y posibilidades de participación son muy valiosas. 


Líderes de Opinión: Sin duda alguna, más que puerta, los líderes de opinión se parecen más a una llave. El 86% de éstos son capaces de influir en la compra de sus amigos, familiares, personas más cercanas. Incluso, algunos de ellos son capaces de modificar un proceso de compra por completo. Ahora entendéis porque Calgonit tenía a expertos en lavadoras, y los dentífricos ahora los venden dentistas. No solo los expertos en lavadoras y los dentistas son líderes de opinión, es más, no hace falta que seas una referencia en tu campo (aunque eso ayuda), sino que se trate de una persona con la capacidad de influir sobre lo que piensan los demás. Si encuentras a las personas a las que escuchan tus consumidores, no les pierdas el rastro.


Redes Sociales: Como no, las puertas son de diferentes tamaños, colores y formas. Encontrarás que quizás tu público, la mayoría de él, tiene una cuenta en LinkedIn o Xing, o que, como pasa en gran parte de España, antes que Facebook, la gente prefiere Tuenti. Cada uno de ellos tiene una razón de ser diferente y por lo tanto, el uso que se da de ellos es diferente, así que, la información que puedas excluir de Linkedin puede ser un gran complemento a la que ya tengas de Facebook. 


Webs de opinión de consumidores: Esta puerta, al ser blanca, de madera, sin adornos, no suele ser abierta. ERROR. La verdad es que es uno de los sitios de generación de opiniones más fuertes. Viene a ser el Líder de Opinión global. Fíjate en ellos, verás lo que opinan de tus productos, lo bueno, lo malo, lo tuyo, y lo de tu competencia, qué oportunidades hay, cómo mejorar, etc. ¡Atento a las puertas sin adornos!

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